Con subas del 200%, las tarifas de luz golpean a comercios, pymes y hoteles
Con aumentos superiores al 200%, las nuevas facturas de energía eléctrica empezaron a impactar en muchos sectores productivos de la ciudad balnearia. Comercios, pymes, hoteles y establecimientos gastronómicos ya sufren la primera etapa de los incrementos previstos y empiezan a vislumbrar un panorama sombrío para los próximos meses. En muchos casos, los incrementos superan ese porcentaje y todavía falta un segmento de aumentos. Además, se da en un contexto recesivo con caída en las ventas.
La Plata, 26 Mar (Por InfoGEI).-El “tarifazo” tiene un efecto mayor ya que se da en un contexto recesivo, con caída en las ventas y en la actividad económica en general, por lo que limita la posibilidad del comerciante de trasladar la suba a los precios.
Además, dentro de las facturas recibidas, aún queda un porcentaje de subsidios según la fecha de medición del consumo, ya que se va a producir un incremento en los valores de la electricidad, por aplicación del nuevo cuadro tarifario con vigencia a partir del 15 de marzo. Aplicará tarifa plena a partir de la factura del consumo del período 04/2024, alcanzando en un 50% el consumo del 03/2024.
Según da cuenta La Capital. un sondeo entre comercios, pymes y empresas de servicios indicó que las últimas facturas llegaron con un aumento de entre el 100% y el 120% de aumento, aunque en muchos casos aclararon que dentro de estas boletas queda un porcentaje de subsidios según la fecha de medición del consumo. Por ejemplo, una factura de 950.000 final se fue a 2.150.000 y otra cuenta de 388.000 se fue a 778.000.
Una empresa comercial e industrial indicó que sus cálculos, teniendo en cuenta las facturaciones y consumos reales del 2023 y aplicando las nuevas tarifas plenas en ambos períodos (03/2024 y 04/2024), les da un aumento promedio cercano al 500%.
Doble impacto
La particularidad del aumento de las boletas de energía eléctrica le pega a las empresas por dos lados: por el incremento en sus costos, aumentando el piso; y al ser un gasto necesario para las familias, quita plata al consumo de otros bienes y servicios, lo que genera caída del consumo y en consecuencia caída de ventas, bajando el techo. Esto lleva a las empresas, tanto por levantar el piso como por bajar el techo, a tener utilidades cada vez menores.
Preocupación de la UCIP
“La preocupación por la quita de subsidios y aumentos de tarifas, tanto eléctricas como de transporte, es la disminución de poder de compra de las personas, lo que lleva a una caída de consumo, menores ventas para los comercios, que a su vez reponen menos mercaderías de la industria y estas requieren de menos insumos, generando un efecto recesivo en cascada”, indicó la Unión de Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).
Comercios
El comercio es uno de los sectores más afectados. En un local de venta de alimentos y artículos de limpieza, el aumento de enero a febrero fue del 270%, con el agravante de que en el segundo mes el consumo fue menor.
En enero, con un consumo de 3.630 kW, la tarifa fue de 185.200 pesos. En febrero, el consumo bajó a 2.867 kW pero el monto a pagar fue de $ 379.900.
Hoteleros
En el sector hotelero, el aumento en las tarifas de luz principalmente empezó a impactar con dureza y genera un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses. De hecho, la asociación que nuclea a los hoteles y establecimientos gastronómicos ya emitió un comunicado advirtiendo por posibles cierres.
Para graficar la situación, se puede tomar el ejemplo de un hotel de cuatro estrellas ubicado en la zona céntrica de la ciudad. En enero, su factura de luz fue de 1.158.000 pesos y un mes después, con un consumo similar, el monto llegó a 3.580.000. Un aumento del 213% de golpe. En otro hotel importante, la tarifa llegó a 6.000.000
Advertencia
También la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG) expresó en un comunicado la “profunda preocupación” por la situación del sector y avizora “un panorama sombrío” para los próximos meses.
La entidad señaló que “a un contexto por demás dificultoso, se sumó una temporada de verano muy por debajo de las expectativas, agravándose en el último tiempo por los fuertes aumentos y la retracción del consumo”.
Así, “los comercios del sector, en su gran mayoría pymes y empresas familiares, no podrán resistir ni afrontar sus obligaciones y terminarán cerrando sus puertas”, alertó. (InfoGEI)Ac