CARBAP reclama a Kicillof por el aumento en la cuarta cuota del impuesto inmobiliario
Durante el Simposio de Caminos Rurales en Tres Arroyos, con más de 300 asistentes, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) cuestionó el incremento en la cuarta cuota del impuesto inmobiliario rural. Según informaron, las facturas han llegado a los productores con aumentos de hasta el 100% en comparación con la tercera cuota, representando un incremento anual de más del 300%.
La Plata, 01 Nov (Por InfoGEI).-CARBAP señaló que el gobierno provincial había acordado revisar la actualización de la cuota 4 antes de emitir las facturas. Sin embargo, a pesar de solicitar una reunión con el gobernador Axel Kicillof hace más de 60 días para abordar este y otros temas del sector, no han recibido respuesta.
El presidente de CARBAP, Ignacio Kovarsky, también expresó su preocupación por la falta de mejoras en infraestructura pese al aumento impositivo, señalando que el mal estado de los caminos rurales afecta la salida de la producción hacia los mercados.
Kovarsky destacó la importancia de poner el tema de los caminos rurales en la agenda pública y señaló que es fundamental invertir en infraestructura acorde a los impuestos pagados, afirmando que “no podemos seguir produciendo alimentos del siglo XXI con caminos del siglo XIX”.
Impacto del aumento
En respuesta, el gobierno provincial aclaró que el aumento solo afecta al 9% de las partidas, es decir, aquellas con una valuación imponible superior a $39.096.756, tal como establece el artículo 139 de la Ley Fiscal 15479 para 2024.
Aumento no acumulativo
Además, el Ministerio de Desarrollo Agrario, a cargo de Javier Rodríguez, informó que esta cuota adicional no afecta el cálculo del impuesto para 2025, ya que la base imponible se calculará sin incluir esta cuota adicional. (InfoGEI)Ac