ARBA fiscaliza transportes de granos en 20 puntos estratégicos en toda la Provincia

ARBA fiscaliza transportes de granos en 20 puntos estratégicos en toda la Provincia

En el marco de la cosecha gruesa, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) puso en marcha un operativo de control intensivo en 20 ubicaciones estratégicas del territorio bonaerense, con el objetivo de fiscalizar la documentación de los transportes de granos y sus derivados, y evitar maniobras de evasión fiscal.

La Plata, 10 May (Por InfoGEI).-Los operativos, que se desarrollan de forma ininterrumpida las 24 horas, cuentan con la participación de más de 100 agentes de ARBA, en coordinación con el Ministerio de Seguridad provincial. Las acciones se enfocan en rutas y accesos portuarios donde se incrementa el tránsito relacionado con la actividad agrícola, especialmente por el traslado de soja, maíz, girasol y sorgo.

“Este operativo es fundamental porque se articula con uno de los sectores económicos más relevantes de la Provincia. Nuestro objetivo es verificar que cada carga esté debidamente registrada y con la documentación requerida”, explicó Gaspar Spiritoso, subdirector ejecutivo de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA.

La finalidad del despliegue es asegurar la trazabilidad de los granos, detectar irregularidades en los papeles de traslado y evitar conductas evasivas dentro del circuito comercial agropecuario. En los puestos de control, se exige la presentación de la Carta de Porte, el Código de Operaciones de Traslado (COT) y otra documentación respaldatoria que certifique la legalidad del transporte.

Spiritoso agregó que, además de combatir la evasión, estos operativos permiten analizar los patrones de comercialización agrícola en la Provincia, lo que ayuda a mejorar las herramientas de fiscalización y promover una tributación justa.

Operativos para mejorar la recaudación

Estos controles forman parte del plan de fiscalización estratégica que ARBA implementa cada año durante la cosecha gruesa, de marzo a junio, con el objetivo de reforzar la recaudación sin generar mayores cargas sobre los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones.

Implacables con los evasores

“Vamos a seguir reforzando los controles en los sectores más concentrados y a ser implacables con aquellos que evaden teniendo alta capacidad contributiva”, finalizó el funcionario. (InfoGEI)Ac