Cosas que debemos saber de la huerta en casa
Por Mónica Galbo, promotora de PROHUERTA-INTA – Página de Facebook: Sostenibles
General Pinto, 14 Mar. (La Calle).- Seis plantas para ahuyentar plagas de manera natural Estas especies son las aliadas de tu huerta para mantener lejos a los insectos indeseados y mejorar tu producción sin necesidad de productos químicos.
Caléndula
La flor nacional de Holanda atrae insectos benéficos, es muy rústica y actúa como planta trampa de áfidos (pulgones). La ventaja adicional es que podes consumir sus pétalos crudos en ensaladas o secos y molidos, como un sustituto del azafrán.
Copete
Es el compañero perfecto de los tomates, porque los protege de los nematodes, animales diminutos en forma de gusano que habitan el suelo y atacan sus raíces. Es una flor muy aromática, de colores cálidos que van del amarillo al castaño rojizo. Podes cultivarla en macetas junto a pequeños tomates cherry. Sus pétalos se consumen como acompañamiento de arroces sin la parte blanca.
Ajo
Con el aroma de sus aceites esenciales, confunde a las plagas y las disuade.
Albahaca
Es la aliada perfecta para los tomates y funciona como su gran protectora. Además, es muy resistente a plagas y enfermedades, aunque las plantas débiles pueden ser atacadas por hormigas, mosca blanca y orugas.
Romero
El aroma de su aceite esencial tiene un efecto disuasivo para los insectos. Si se usa como cerco, también protege a los otros cultivos de los vientos y sus flores atraen a las abejas.
Ruda
Sus hojas aromáticas repelen plagas que atacan a las plantas hortícolas. En muchas culturas, es una planta asociada a la buena suerte y con efectos protectores del hogar.
El vinagre de alcohol es un gran aliado para cuidar la huerta y el jardín, se puede utilizar para mantener las plantas y para limpiar las herramientas.
Utilizarlo para el riego: Utilizar el agua de la canilla a veces puede ser perjudicial para algunas plantas que son extremadamente sensibles por la cantidad de cal que tiene. El vinagre de alcohol se puede utilizar para neutralizar, lo que elimina la cal y aumenta la acidez. Para esta debemos colocar una cucharadita de vinagre en un litro de agua.
Limpiar todos los objetos: El vinagre es un potente limpiador. Se puede utilizar para eliminar todas las suciedades de las macetas (en el caso de querer volver a utilizarlas) y desinfectar las herramientas de jardinería como la pala, el rastrillo, el kit de riego, entre otros. Utilizar guantes fuertes y un algodón para no lastimarse.
Eliminar los insectos: Hay algunos insectos que pueden destruir a las plantas y más si son una plaga, por ello el vinagre es una trampa ideal. Alrededor de ellas verter un poco de este líquido o colocarlo en un jarrito, por el fuerte olor ni siquiera se acercarán. Incluso funciona para las hormigas, pero no se debe hacer sobre el hormiguero ya que la idea no es deshacerse de ellas, sino que no se acerquen.
Herbicida: En la tierra muchas veces nacen malas hierbas que pueden quedar estéticamente mal o destruir a las plantas que están alrededor. Por ello se puede mezclar 50% agua y 50% vinagre en una botella y pulverizar por toda la zona, esto evitará que vuelvan a salir yuyos, hongos u otras hierbas indeseadas.
Repelente contra animales: Los gatos suelen jugar con las plantas o hacer allí sus necesidades al igual que los perros u otros animales. Para evitar que arruinen el jardín el vinagre también es un aliado contra ellos por su intenso olor: rociar la zona con este líquido para ahuyentarlos. Si bien el vinagre de manzana es apto para todos estos consejos, lo ideal es utilizar siempre el de alcohol ya que tiene un olor más fuerte y un ácido más potente.
Fte: Fecoagro San Juan Tener nuestra huerta en casa nos acerca hacia la soberanía alimentaria..
Podes seguir leyendo en la página de Facebook: Sostenibles. ¡Buenas siembras!