Intendente de San Pedro a indagatoria por contaminación de río Paraná

Intendente de San Pedro a indagatoria por contaminación de río Paraná

El intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, fue citado a declarar el próximo miércoles en el Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás, en el marco de una causa que investiga el incumplimiento de los deberes de funcionario público y la contaminación del río Paraná. Junto a él, también deberán presentarse otros funcionarios municipales.

La Plata, 22 Mar (Por InfoGEI).-La investigación apunta a la presunta disposición inadecuada de residuos cloacales sin tratamiento, lo que habría generado un impacto ambiental en el río.

Además de Salazar, están implicados Mariano Brañas, secretario de Obras y Servicios Públicos; Ariel Álvarez, secretario de Producción; Jorge Ponzio, director de Servicios Sanitarios; y Javier Silva, exsecretario de Obras Públicas, quien ya se presentó a declarar el pasado martes.

Las indagatorias fueron ordenadas por la Justicia Federal en diciembre, pero inicialmente estaban programadas para la semana pasada.

Sin embargo, la defensa de Salazar, Brañas y Ponzio solicitó una postergación, que fue concedida por el juez Carlos Villafuerte Ruzo.

Por su parte, la Fiscalía considera que Salazar y el resto de los funcionarios implicados en la causa resultan “coautores de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con contaminación ambiental, por el vuelco al río Paraná de efluentes líquidos cloacales sin tratamiento, lo cual se considera un riesgo para la salud de la población”, según consigna el portal oficial fiscales.gob.ar

Inicio de la causa

El caso se inició tras una denuncia presentada por una ONG, que alertó sobre altos niveles de contaminación fecal en el agua del Paraná, supuestamente causados por los vertidos de una fábrica en Baradero.

La indagatoria

De acuerdo con fuentes judiciales, Salazar y Álvarez deberán declarar el miércoles, mientras que Brañas y Ponzio lo harán el jueves.

La causa sigue en curso y las declaraciones de los funcionarios serán clave para determinar su grado de responsabilidad en el presunto delito. (InfoGEI)Jd