Kicillof: “El sueño de Milei de una Argentina sin Estado es una pesadilla para la gran mayoría”
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lideró el acto conmemorativo por los 50 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón, ocurrido el 1 de julio de 1974, en la quinta de San Vicente. En su discurso, Kicillof reiteró sus críticas al Pacto de Mayo y enfatizó: “Nuestro único pacto es con el pueblo, con la Patria, y no lo vamos a traicionar por una foto”. Estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, la senadora nacional por Catamarca Lucía Corpacci, el presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner, así como sindicalistas, intendentes y funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.
La Plata, 01 Jul (Por InfoGEI).-Desde la residencia-museo donde vivió el tres veces presidente, Kicillof inauguró las obras de refacción en honor al aniversario de la muerte del líder justicialista. El evento, cargado de simbolismo peronista, reunió a diversas facciones del movimiento.
Además de Kicillof, estuvieron presentes en el acto la vicegobernadora Verónica Magario, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, la senadora nacional por Catamarca Lucía Corpacci, el presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner, así como sindicalistas, intendentes y funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, entre otros. Corpacci y Quintela también tomaron la palabra durante la jornada.
En el cierre, Kicillof dijo: “En esta Quinta de San Vicente, donde descansa el general Perón, nos reunimos hoy para reafirmar la vigencia de sus ideales y para afirmar, frente al actual experimento anarco-capitalista que tanto daño causa a nuestro pueblo, que la alternativa es el peronismo”. Al tiempo que agregó, “Algunos pueden pensar que estamos aquí para recordar el pasado, pero se equivocan: estamos aquí para construir el futuro”.
Luego el mandatario prosiguió, señalando que “durante 50 años han intentado innumerables veces dar por muerto el legado de Perón. En el siglo XXI, fueron Néstor y Cristina quienes revitalizaron el peronismo, otorgando protagonismo a los trabajadores y a las masas populares que habían sido marginadas de la vida política y social”.
Ya en el presente, haciendo referencia al actual gobierno, Kicillof disparó contra el presidente: “Hoy, Milei pretende instaurar en Argentina un modelo primarizado y construir una sociedad dual, con unos pocos privilegiados y una multitud postergada. Este modelo, que no es invento suyo, prevalece en gran parte del mundo, pero se enfrenta a uno de los más poderosos legados de Perón: nuestro pueblo no está dispuesto a resignar ni a entregar sus derechos y conquistas”.
El Legado de Perón
Reafirmando “Perón, Evita y Néstor viven en la conciencia de justicia social y en la certeza de nuestro pueblo de ser portadores de derechos por el simple hecho de habitar esta nación. Será imposible convertirnos en colonia porque Perón dejó el peronismo arraigado en las conciencias, en las voluntades y en el corazón del pueblo”.
Interrumpido en varias ocasiones con cánticos, consignas y aplausos, por la multitud que desbordó el espacio asignado al público, el mandatario hizo hincapié en la situación que vive el país: “A los peronistas nos duele este presente que atraviesa la patria y que esté gobernada por un presidente que hizo campaña diciendo que la justicia social es una aberración. Está llevando esto a la práctica con los resultados que vemos: más desigualdad, menos derechos, menos trabajo”, y agregó, “Milei significa más privilegios para unos pocos y menos derechos para muchos, lo cual es exactamente lo opuesto a lo que representa el peronismo”.
Las 20 Verdades Peronistas
También Kicillof. aludió a los principios fundamentales del peronismo, conocidas como las Veinte Verdades Peronistas enunciadas por Perón con el propósito de difundir de manera simple los objetivos, valores y filosofía del peronismo, durante un discurso pronunciado el 17 de octubre de 1950 por Juan Domingo Perón, para difundir de manera simple los objetivos, valores y filosofía del peronismo: “En un tiempo lleno de mentiras, las verdades peronistas son más necesarias que nunca: en esta tierra, lo mejor que tenemos es el pueblo”.
Insistiendo reiteradas veces con el accionar del presidente, el bonaerense aseguró que “cada vez es más claro, el presidente Milei no solo busca reducir el Estado, sino desintegrarlo, así como desintegrar la unidad nacional al pisotear el federalismo. Su sueño de una Argentina sin Estado es una pesadilla para la inmensa mayoría”.
Comparación de “Pactos”
En otro tramo de su discurso, Kicillof reiteró: “El presidente relanzó el Pacto de Mayo, que ya dijimos no es un pacto ni es de mayo. Propongo que sea el 4 de julio, una fecha más apropiada para entregar las banderas históricas de nuestro país”.
Ironía ésta que le dio pie para recordar cuando Perón propuso el pacto social en 1973, “lo hizo tras deliberar con diversos sectores, consensuar e incluir a todos, con el objetivo de alcanzar una participación del 50% de los asalariados en el ingreso y mejorar la distribución del ingreso. Hoy, nuestro único pacto es con el pueblo, con la patria, y no lo traicionaremos por una foto”, frase que fue correspondida por los presentes con una ovación.
“Nadie hará creer a los argentinos que no merecen una vida digna. En esta patria que fue marcada por Perón, nadie se resigna ni acepta las desigualdades como naturales”, subrayó el gobernador.
La propuesta para la coyuntura
Frase ésta introductoria de la fuerte bajada de línea contenida en su propuesta política para la coyuntura, con un lenguaje similar al que el General Perón le imprimía a sus discursos desde una perspectiva militar: “En este momento doloroso para el país, nuestra tarea no puede limitarse a la denuncia o la resistencia. Tenemos dos tareas: crear un escudo para proteger los derechos, reduciendo el daño social que ocasionan las políticas del Gobierno nacional, y construir, junto a las fuerzas populares y democráticas de Argentina, una alternativa que en el futuro permita revertir la destrucción en curso y poner al país en el camino del desarrollo y la inclusión”.
Por último, Kicillof cerró su alocución con un párrafo alentador “No nos desmoralizaremos ni bajaremos los brazos: nos organizaremos para luchar por el proyecto de país que nuestro pueblo merece. Este proyecto está inspirado en las ideas y el legado de Perón, cuyas banderas están más presentes que nunca: la dignidad no es un negocio, los derechos no se miden por la ganancia económica, la solidaridad no es un cálculo ni una transacción, la libertad solo es posible si hay igualdad de oportunidades, la vida no es un mercado y la patria no se vende. (InfoGEI)Ac