Las clases arrancan con aumentos promedio de la canasta escolar en más del 300% interanual
A la suba de cuotas de los colegios privados, se suman los fuertes incrementos de precios en los útiles. Según un trabajo de la Consultora que dirige Damián Di Pace, Focus Market, una canasta escolar básica para el nivel primario, en la vuelta a clases que comenzará el 1 de marzo, cuesta $62.099, lo que implica un aumento promedio de casi 300% en el último año. Cuánto cuesta una canasta de productos básicos y otra para familias con ingresos más holgados.
La Plata, 06 Feb (Por InfoGEI).-De acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market, el comienzo de las clases en marzollega con fuertes aumentos en la canasta escolar, con productos que subieron en 2023 por encima de la inflación, algunos de ellos con incrementos de más del 500% en los últimos 12 meses.
Para Damián Di Pace, director de Focus Market, “Los artículos del rubro librería tuvieron aumentos muy importantes luego de la devaluación -en diciembre de 2023- sumado a la fuerte estacionalidad de su demanda, lo que llevó a una variación de precios superior al promedio sobre las diferentes categorías en estos meses”.
En tanto que para el Indec, una canasta de productos compuesta por una mochila escolar básica con tiras y 21 útiles cuesta desde $38.999, mientras que el año pasado el precio total rondaba los $10.442. Esto significa un aumento del 273%, cifra muy por encima de la inflación de 2023 que se ubicó en 211,4%.
En detalle, los productos que más se incrementaron, fueron: repuesto de las hojas para dibujo, que alcanza los $1.748 y presenta una suba del 483% respecto a 2023; las etiquetas escolares (386%); la voligoma (340%); las tijeras (308%), y los cuadernos tapa flexible de 48 hojas (301%).
Un combo básico para el nivel primario, compuesto por un guardapolvo, mochila con tiras y útiles cuesta $62.099, lo que representa un aumento de 251% respecto al año pasado.
Solo para familias con altos ingresos
Si se reemplaza la mochila para usar en la espalda por una con carro, y la cartuchera por una de dos pisos y efecto 3D, el precio total asciende a $172.099. En 2023 este combo costaba $52.282.
Según el relevamiento elaborado para el blog de educación financiera de Naranja X, la cartuchera de 2 pisos fue el ítem que más aumentó ya que registró una suba del 569%. Su precio oscila entre los $19.990 y $29.990. Por su parte, las mochilas con carro van desde los $84.000 a $158.000.
Canasta para el nivel secundario
Para el nivel secundario, un kit de 28 productos, con útiles clásicos para el día a día, cuesta $34.695. La suba respecto a 2023 es de 241%. En el caso de querer agregar una mochila básica, se tendrá un gasto extra de $12.600.
Según Vanina Pereyra, gerente de marketing de la cadena de librerías ALOT, en declaraciones al portal Infobae, indicó que “En diciembre se observó un incremento del 25% en las compras en comparación con los tres años anteriores. Este crecimiento estuvo impulsado por la anticipación de ajustes de precios que se espera estén acordes con la inflación prevista para el próximo trimestre. Este fenómeno comenzó después de las elecciones presidenciales, y se consolidó con la corrección del tipo de cambio oficial por parte del nuevo Gobierno”.
Rango de aumentos
De acuerdo a los productos escolares referenciados por ALOT, enero 2023 y enero 2024, experimentaron los siguientes aumentos:
Cartucheras: 180% a 208%;
Repuestos de hojas: 200% a 300%;
Carpetas: 220% a 330%;
Cuadernos: 200% a 300%;
Lápices de 12: 230% a 300%; y
Marcadores de 12: 250% a 335%.
Cuotas de colegios privados
Al fuerte golpe al bolsillo que representa renovar los útiles escolares, se le suma el aumento de las cuotas de los colegios privados: de acuerdo a estimaciones de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), las escuelas bonaerenses y de CABA que reciben aporte estatal tendrán un ajuste del 30% en marzo.
En tanto, para las que no están subvencionadas se esperan incrementos de entre el 40% y 50% respecto a la última cuota de diciembre, concluye el informe de Focus Market.