Novedoso operativo de la Defensoría del Pueblo para detectar abusos en las facturas de luz y gas

Novedoso operativo de la Defensoría del Pueblo para detectar abusos en las facturas de luz y gas

Este fin de semana, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, con el apoyo de APDH La Matanza, recibió quejas de unos 50 vecinos del barrio 17 de Marzo en Isidro Casanova sobre abusos en las tarifas de servicios públicos, especialmente electricidad.

La Plata, 25 Jun (Por InfoGEI).-El sábado, la Defensoría del Pueblo bonaerense, con el respaldo de APDH La Matanza, realizó un operativo donde aproximadamente 50 vecinos del barrio 17 de Marzo denunciaron incrementos injustificados en sus facturas de servicios públicos, principalmente de electricidad. Estos reclamos fueron recibidos en la parroquia San José para ser presentados a las empresas proveedoras, según informó APDH La Matanza.

En conversación con El1, Beatriz Capdevila, presidenta de APDH La Matanza, explicó: “Estamos apoyando la urbanización de los barrios 17 de Marzo, 17 de Marzo bis, San Petersburgo y Puerta de Hierro. No tenemos influencia judicial ni política, solo acompañamos a los vecinos para que, después de 50 años, puedan obtener la subdivisión, escritura y vivienda”.

“En una reunión, los vecinos mencionaron que, manteniendo el mismo consumo del mes anterior, las facturas se duplicaron, triplicaron y en algunos casos cuadruplicaron. Pensamos en una solución y sabíamos que la Defensoría del Pueblo podía intervenir. Nos contactamos con ellos y, con la ayuda de los delegados de manzana, organizamos el operativo”, relató Capdevila.

En búsqueda de soluciones

“Primero, organizamos una charla en la parroquia, donde se invitó a los delegados de manzana para explicarles qué hace la Defensoría. Ahí surgió el tema de las tarifas y se planeó el operativo. Quiero destacar la buena disposición del personal de la Defensoría, que acudió un sábado de fin de semana largo. Agradecemos también a la Comunidad de la parroquia San José por abrirnos sus puertas generosamente”, destacó Capdevila.

“Se distribuyó un flyer en el barrio, y cada vecino que consideró injusta su factura se acercó con su reclamo. Ahora, la Defensoría evaluará cada caso para canalizar los reclamos a los prestadores de servicios correspondientes”, explicó.

En espera de respuestas

Capdevila aclaró que se trata de vecinos con servicios a su nombre o al de otra persona. En estos barrios también existen medidores comunitarios, generalmente abonados por el Estado. Así, estos reclamos corresponden a propietarios en espera de escrituración y urbanización, o a personas que alquilan y pagan esos servicios.

“Cuando recibamos las respuestas, evaluaremos los resultados y programaremos un segundo operativo para aquellos vecinos que necesiten hacer reclamos y no pudieron hacerlo en esta ocasión”, adelantaron desde APDH La Matanza. (InfoGEI)Ac