Pablo López: dura advertencia sobre la crisis en la construcción: “No hay señales de recuperación”

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, expresó su preocupación por el grave deterioro del sector de la construcción, al que describió como “en caída libre” desde el inicio del mandato del presidente Javier Milei. Según datos oficiales, la actividad cayó más de un 20 % durante el primer bimestre de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior, y no se observan indicios de mejora.
La Plata, 17 Abr (Por InfoGEI).-A través de sus redes sociales, López alertó que “no se ven señales de reversión del colapso histórico que sufre el sector desde el comienzo de la nueva gestión”. Además, detalló que, con excepción del rubro de pinturas, todos los insumos que componen el índice de actividad de la construcción registraron retrocesos frente a los niveles previos al cambio de gobierno.
El funcionario provincial atribuyó esta contracción principalmente a la paralización de la obra pública nacional, una medida que, según afirmó, ha tenido un impacto decisivo en el desplome del sector.
En este marco, el ministro también destacó las consecuencias negativas sobre el empleo: “La situación es muy grave”, afirmó, precisando que en enero se perdieron aproximadamente 67.000 empleos formales respecto al mismo mes de 2024, lo que representa una caída del 4,8 % mensual.
López hizo hincapié en la importancia del sector para el empleo nacional: “Alrededor de 2 millones de puestos de trabajo están vinculados a la construcción”, indicó. Por ello, pidió al Gobierno nacional que revise su postura y active un programa de inversión en infraestructura pública que permita reactivar la actividad y mitigar el impacto social y económico.
Sus declaraciones se suman a los reclamos de distintas cámaras empresariales, sindicatos y mandatarios provinciales, que advierten sobre las consecuencias de la parálisis en un sector clave para dinamizar el empleo y la economía del país, advertencias de las que InfoGEI, diariamente viene dando cuenta. (InfoGEI)Jd