Según CAME las ventas navideñas apenas subieron 1% respecto a 2023

Según CAME las ventas navideñas apenas subieron 1% respecto a 2023

Las ventas en los comercios minoristas pymes durante la Navidad 2024 mostraron un leve incremento del 1% en comparación con 2023, ajustadas por inflación, de acuerdo con un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La Plata, 26 Dic (Por InfoGEI).-De acuerdo con la entidad muy cercana al gobierno, este año, la temporada navideña estuvo marcada por una gran cantidad de ofertas: el 86,2% de los negocios consultados ofreció promociones. A su vez, los consumidores mostraron mayor calma ante una estabilidad en los precios, aunque sus compras estuvieron limitadas por ingresos restringidos en una economía en proceso de recuperación.

Según los comerciantes, el desempeño de las ventas fue variado. El 47,9% afirmó que superaron o superaron ampliamente sus expectativas, mientras que el 15,1% indicó resultados inferiores, y el 37% las consideró acordes a lo esperado.

Si bien el balance fue modesto, teniendo en cuenta que se compara con una Navidad austera como la de 2023, los comercios enfrentaron la temporada con mayor organización financiera. Esto, sumado a promociones en efectivo y cuotas sin interés, ayudó a mitigar el impacto de los resultados.

Promedio de gasto y percepciones del comercio

El gasto promedio por ticket fue de $36.165, con Equipos de audio, video, celulares y accesorios registrando el valor más alto, de $60.658, y Librerías el más bajo, con $30.069.

En cuanto a la percepción sobre el impulso que la Navidad daría a sus ventas mensuales, el 95,3% de los comerciantes estuvo total o parcialmente de acuerdo, mientras que solo el 4,7% expresó desacuerdo.

Estos datos provienen de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el 23 y 24 de diciembre, que abarcó a 240 comercios pymes de todo el país.

Análisis sectorial

De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Calzado y marroquinería (+6,7), Cosmética y Perfumería (+3,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+2,5%), e Indumentaria (+1,2%). En cambio, cayeron Librería (-5,8%) y Juguetería (-1,9%).

Indumentaria, Lencerías, y accesorios

Las ventas subieron 1,2% a precios constantes frente a la misma fecha 2023. El rubro se vio muy afectado por la venta informal tanto en la vía pública como por redes sociales que le restaron clientela al comercio tradicional. Hubo mucha competencia de precios y promociones. Las tiendas ofrecieron descuentos, cuotas sin interés, envíos gratis, 2×1, y armaron combos de prendas para facilitar la decisión de compra. El ticket promedio se ubicó en $40.190.

Equipos de audio, video, celulares y accesorios

Las ventas crecieron 2,5%, siempre a precios constantes y frente a la Navidad pasada, y el ticket promedio fue de $60.658. Algunos comercios señalaron que hubo más gente que el año pasado en los locales, pero que realizaron compras más económicas. De todos modos, el balance final fue levemente positivo. Ayudaron las promociones y los precios más atractivos de los productos importados. Igualmente, los accesorios fueron la estrella de la fecha.

Calzado y Marroquinería

Las ventas aumentaron 6,7% a precios constantes y el ticket promedio fue de $51.035. Lo que más se vendió fueron productos económicos, como ojotas, sandalias, pantuflas, billeteras y cinturones. Hubo mucha venta, pero de bajos precios, lo que limitó la mejora frente al año pasado. Los negocios ofrecieron descuentos por pagos en efectivo, o en productos seleccionados. También las promociones bancarias facilitaron la venta. La principal complicación radicó en la expansión de la venta informal, que alcanzó niveles significativos.

Cosmética y Perfumería

Las ventas mejoraron 3,1% en comparación a la Navidad 2023, con un ticket promedio de $33.868. La gente buscó ofertas, cuotas y versiones económicas de los productos más buscados. Tuvieron mucha salida los perfumes árabes, una moda del momento, con packaging lujosos y precios muy accesibles. Lo segundo más vendido, fueron los productos antiage, muy buscados para segmentos +40 tanto para hombres como mujeres.

Juguetería

Las ventas cayeron 1,9% a precios constantes frente a la misma fecha 2023 y el ticket promedio fue de $39.716. Más allá del contexto económico, el rubro viene recibiendo la competencia de la tecnología, donde los chicos arrancan a usarla desde edades más tempranas y le restan atractivo al juguete como regalo. En comercios consultados se destacó que el ánimo de la gente fue mejor al año pasado, pero el dinero disponible menor. (InfoGEI)Ac