Trenes Argentinos sigue acéfala y el Gobierno comienza a tantear su privatización
Recién la semana pasada el Gobierno avanzó con designaciones en las empresas ferroviarias del Estado, aunque la más importante, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), sigue sin nadie a cargo. La Ley Ómnibus, por su parte, prevé la privatización de las cinco empresas, incluyendo vías y terrenos. La aparición de un funcionario ligado al “Parque de la Innovación” de CABA plantea nuevos interrogantes. Mientras tanto, el Gobierno se reúne con posibles interesados.
La Plata, 01 Feb (Por InfoGEI).-A casi dos meses de asumido, el gobierno de Javier Milei sigue sin completar las autoridades de las empresas ferroviarias del Estado. La más importante, la operadora de pasajeros Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), responsable entre otros de los trenes metropolitanos del AMBA, sigue acéfala mientras el servicio se deteriora en las distintas líneas producto de la indefinición y la falta de recursos.
Según da cuenta el sitio especializado “En el Subte”, hasta ahora, tras más de un mes de demora, fueron nombradas autoridades en Ferrocarriles Argentinos SE (Pedro Moisés Hadida como presidente, sin vicepresidente designado, con Adolfo Saglio Zamudio y María Julia Cordero como representantes del Ministerio de Infraestructura, más los titulares de las demás empresas completando el directorio).
En DECAHF/Trenes Argentinos, Capital Humano (el mismo Hadida acompañado en el directorio por Patricio Gilligan, Sergio Basich, Alejo Maxit y Patricio Jaccoud Girard), BCyL/Trenes Argentinos Cargas (Sergio Basich, Agustín Ferrari, Alejo Maxit y Patricio Jaccoud Girard, entre otros) y, recién la semana anterior, en la gestora de infraestructura ADIF/Trenes Argentinos Infraestructura (Alejo Maxit como presidente, acompañado en el directorio por Marcelo Klajsterman y Fernando Cupo).
En general, las nuevas autoridades responden a uno de dos perfiles: gerentes provenientes del sector privado, aunque sin vinculación con el sector ferroviario, o abogados de estudios involucrados con el proyecto de reforma del Estado contenido en el DNU 70/2023 y el proyecto de Ley Ómnibus. Por caso, Sergio Basich, el nuevo titular de la carguera estatal BCyL, es ex CEO de América TV. El anterior presidente de BCyL, Daniel Vispo, permanece como director titular en representación del gremio Unión Ferroviaria. Por su parte, el nuevo responsable de la ADIF Alejo Maxit proviene del PRO enterriano y fue segundo de la ANSES durante el gobierno de Mauricio Macri.
Internas en la casta por el control de los FFCC
Con todo, las designaciones no parecen del todo firmes, y los tironeos para quedarse con el control de las empresas continúan. Varias veces circularon nombres ligados a la gestión de Florencio Randazzo, a la de Guillermo Dietrich, a su sucesor Guillermo Ferraro o al jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Esta situación se agrava por la anunciada salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, de quien dependían las empresas ferroviarias, que pasarían ahora a depender o bien del área de reforma de las empresas del Estado de la Jefatura de Gabinete, o bien del Ministerio de Economía de Luis Caputo, con la previsible intensificación de un enfoque basado antes en el ajuste que en la planificación del transporte.
De hecho, según pudo saber En el Subte, desde el Ministerio de Economía se está requiriendo información a las distintas gerencias de SOFSE sobre los costos y personal destinado a los servicios diésel y de larga distancia.