Llegamos a febrero

Llegamos a febrero

Por Mónica Galbo, promotora de PROHUERTA-INTA – Página de Facebook: Sostenibles.

General Pinto, 01 Feb. (La Calle).- Al finalizar enero, vamos a tener mucho para cosechar y también cultivos para comenzar.

Para sembrar en febrero hay que tener en cuenta que es un mes que puede presentar altas temperaturas, otros factores determinantes son la fuerza del sol y la escasez de lluvia. Por lo que hay que estar muy atentos y regar la tierra para que todo crezca sin problema.

Pueden cultivarse acelgas todo el año, aunque es aconsejable evitar los meses más fríos, por lo que febrero es un buen momento para sembrarlas, aunque deben contar con riego diario.  Hay que plantarlas respetando un espacio de 30 – 40 cm entre semillas.

Podemos cultivar cebolla. Aunque tendremos que esperar cuatro meses para poder cosecharlas. Les gusta el sol, pero hay que regarlas hasta que el bulbo crezca. Entonces el riego deberá ser menos frecuente. Hay que sembrarlas dejando 15 cm entre ellas y en hilera.

También podemos sembrar repollos que se podrán cosechar en la siguiente primavera. Vamos a iniciar los plantines que estarán listos para trasplantar en otoño. Lo mejor es plantarlas al sol o bien sol y sombra. En cuanto al riego, debe ser abundante, de modo que el terreno esté húmedo con frecuencia.

Iniciar el cultivo de coliflores en febrero es una buena opción para que su germinación no coincida ni con temperaturas demasiado calurosas ni con las más frías. De este modo podremos cosecharlas en invierno.

Vamos a tener que mantener el suelo constantemente húmedo y evitando mojar las hojas.

Se inicia desde semillero para un mejor cuidado.

La lechuga se puede plantar en febrero y alrededor de dos meses después estará lista para ser recolectada. Quizás da mejor resultado si se hace desde semillero. Lo ideal es que tengan sol y sombra y evitar el sol directo. Por supuesto, necesitan un riego abundante. 

Los rabanitos pueden plantarse todo el año, aprovechando los meses de verano porque crecen mejor a pleno sol. Aunque se trata de un cultivo que necesita humedad constante. Crecen con mucha rapidez, por lo que en menos de un mes ya estarán listos para la cosecha.

Las zanahorias podemos cultivarlas desde febrero hasta noviembre, por lo que es una opción más para sembrar en febrero. Hay que dejar una distancia entre las zanahorias de 10 cm como mínimo y enterrarlas a bastante profundidad, como mínimo 30 cm. En cuanto a la zona, mejor entre sol y sombra y por supuesto regándola frecuentemente. En torno a dos o cuatro meses después podrás recolectarlas.

Es importante, para esta época del año, el riego, este debe ser suave y sin mojar las hojas de las plantas.

Para los cultivos que ya están listos para cosechar, como tomates o zapallos, es importante ir planificando por qué nuevos cultivos lo vamos a reemplazar en la temporada otoño-invierno.

¡Buenas siembras!